Tratamiento de la caspa

Cómo curar la dermatitis seborreica en un niño.

Pin
Send
Share
Send

Zonas dependientes de andrógenos - áreas de la piel con una gran acumulación de glándulas sebáceas (cuero cabelludo, aurículas, cara: cejas, pliegues nasolabiales, tercio superior del tórax y la espalda, muslos internos)

Agentes queratolíticos - Estos son medicamentos externos utilizados para suavizar y rechazar el estrato córneo de la epidermis, el cabello y las uñas en diversas enfermedades de la piel.

Medios de autorregulación - Estas son preparaciones tópicas medicinales y cosméticas que normalizan la función de las glándulas sebáceas.

Acción oclusal Ayuda a reducir la pérdida de humedad transepidérmica y se desarrolla como resultado de la aplicación de algunas formas de agentes externos.

1.2 Etiología y patogenia.

La alta incidencia de diabetes en los recién nacidos se debe a la presencia de glándulas sebáceas grandes y a un mayor nivel de secreción de sebo, comparable al de los adultos. Estas características pueden asociarse con un alto contenido de hormonas maternas circulantes o un aumento de la producción de adrenocorticosteroides en la primera infancia, así como con cambios en la composición bioquímica de los lípidos en la superficie de la piel. Varios estudios modernos no han confirmado la importancia etiopatogenética de la colonización de Malassezia furfur en niños con dermatitis seborreica 5,6,7,8.

La aparición de diabetes en la pubertad y la edad avanzada se debe a la alta actividad secretora de las glándulas sebáceas, a las anomalías en la composición de los lípidos con predominio de colesterol, triglicéridos, etc., así como al importante papel del hongo lipófilo Malassezia 6,7.

La forma adolescente de la dermatitis seborreica a menudo se asocia con enfermedades neurológicas, además, se ha rastreado la tendencia de las exacerbaciones de la diabetes después de la exposición a factores de estrés. Las recurrencias frecuentes de diabetes en adultos pueden ser un marcador cutáneo del síndrome de inmunodeficiencia humana adquirida.

Las fluctuaciones estacionales en la temperatura y la humedad afectan el curso de la enfermedad, por lo que las exacerbaciones de la diabetes ocurren con mayor frecuencia en la estación fría.

1.3 Epidemiología

La diabetes infantil y la diabetes adolescente son causadas por diversos factores etiopatogenéticos.

En los niños, la enfermedad se desarrolla en los primeros meses de vida, con mayor frecuencia durante las primeras diez semanas 5,6. Prevalencia de dermatitis seborreica en recién nacidos de los primeros 3 meses. La vida alcanza el 70% de 6.7.

Las manifestaciones clínicas de la diabetes mellitus en adolescentes ocurren en la adolescencia y en la edad avanzada, más a menudo entre los hombres.

1.5 Ejemplos de diagnósticos

    • Dermatitis seborreica del cuero cabelludo.
    • Dermatitis facial seborreica.
    • Dermatitis seborreica del cuero cabelludo y la cara.
    • Blefaritis seborreica.
    • Dermatitis seborreica de cara y torso.
    • Dermatitis seborreica, forma generalizada.

1.6 clasificación

Distinguir la diabetes infantil y la diabetes adolescente..

CD para niños:

  • Cuero cabelludo del cuero cabelludo
  • Torso SD,
  • Enfermedad de Leiner-Moussa (eritrodermia descamativa).

BDs adolescentes:

  • Cuero cabelludo
  • Cd facial
  • Torso SD,
  • Forma generalizada de la diabetes.

2.1 Quejas e historia

  • Al recopilar la historia y las quejas de sospecha de diabetes infantil, se recomienda prestar atención a:
  • El momento de los primeros síntomas de la enfermedad.
  • patrón de alimentación (pecho / artificial),
  • La presencia de lesiones en la piel del cuero cabelludo, cara, áreas intertriginosas,
  • La presencia o ausencia de picazón.
  • Si sospecha de diabetes en adolescentes, se recomienda prestar atención a:
  • tiempo de aparición de la erupción (prepúber / pubertad),
  • presencia de lesiones en la piel rica en glándulas sebáceas (cuero cabelludo, cara, pecho, tercio superior de la espalda, muslos internos),
  • Antecedentes familiares (presencia de los síntomas anteriores en familiares cercanos).

2.2. Examen fisico

  • Durante un examen clínico en casos de sospecha de dermatitis seborreica infantil, se recomienda evaluar la armonía del desarrollo físico del niño, así como la presencia de los principales síntomas clínicos de la diabetes infantil:
  • costras amarillas de grasa (crusta lactea - corteza de leche) en el cuero cabelludo, principalmente en la región frontal,
  • hiperemia, descamación detrás de la línea del cabello y detrás de las aurículas,
  • Focos eritematosos, maceración en la piel del cérvix, axilares, pliegues inguinales,
  • Prurito (de leve a intenso), ansiedad.

Comentarios:La diabetes infantil ocurre, en la mayoría de los casos, durante la primera mitad de la vida y se caracteriza por una lesión predominante en el cuero cabelludo y pliegues intertriginosos.

En la diabetes del cuero cabelludo, el proceso afecta con mayor frecuencia a la región frontal, el cabello no se cae, hay poca inflamación y no hay picazón.

En la diabetes del tronco, los pliegues de la piel están involucrados en el proceso: cervical, axilar, inguinal, área del pañal con un posible daño a la piel del tronco. La forma de la erupción puede ser en forma de anillo, mono y policíclica. La ubicación de los elementos de un carácter fragmentado o confluente 5,6,11.

  • Si sospecha que se recomienda erythroderma Leinera Mousse para evaluar la presencia de:
  • hiperemia total o parcial de la piel,
  • peeling
  • anemia
  • diarrea
  • fiebre
  • perdida de peso
  • linfadenopatía.

La combinación de estos síntomas provoca una condición general grave.

Comentarios:en casos raros con diabetes, hay una fusión repentina de focos con el desarrollo de una eritrodermia Leiner-Mousse total o parcial. Esta condición patológica se desarrolla, por regla general, en los primeros 3 meses. Vida y se considera una complicación de la dermatitis seborreica. Se desconoce el factor etiológico que provoca la complicación, pero el efecto sensibilizador de una infección oportunista y trastornos metabólicos puede contribuir al desarrollo de la enfermedad.

  • Si sospecha de dermatitis seborreica en adolescentes, se recomienda evaluar el grado de grasa en la piel y las zonas dependientes de los andrógenos, así como la presencia de:
  • peeling escamoso en el cuero cabelludo,
  • Focos eritematosos infiltrados, capas de costras amarillas aceitosas en áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas.

Comentarios:La diabetes adolescente puede aparecer en el fondo del inicio de la pubertad, así como a una edad más avanzada. La diabetes se caracteriza por un curso crónico recidivante, estacionalidad de las exacerbaciones. Con esta forma de diabetes, el proceso patológico se localiza en áreas ricas en glándulas sebáceas (región fronto-parietal de la cabeza, cejas, área de las cejas, pliegues nasolabiales, tórax, región interescapular). Hay daño combinado frecuente en la piel de la cara y la cabeza.

  • Si se sospecha diabetes generalizada, se recomienda evaluar la presencia de placas de color rosa amarillento con límites claros y descamación en la piel del cuerpo, daños en los pliegues, remojo y unión de una infección secundaria, lo que contribuye a un aumento del área afectada.

Comentarios:Las formas especiales de una versión limitada de la dermatitis seborreica son las lesiones del canal auditivo externo y los párpados.

Todas las variantes de la dermatitis seborreica pueden ir acompañadas de una picazón que va de leve a intensa.

El algoritmo para diagnosticar la diabetes se presenta en el Apéndice G1.

2.5 Diagnóstico diferencial

El diagnóstico de diabetes en niños se basa en datos del cuadro clínico. Se realiza con otras enfermedades de la piel del primer año de vida, que se caracterizan por la presencia de focos eritematosos con síntomas de descamación.

  1. La dermatitis atópica tiene un inicio tardío (8-12 semanas), en la mayoría de los casos existe una anamnesia alérgica familiar, las erupciones son más frecuentes en la piel de la cara, el área del pañal rara vez se ve afectada, en todos los casos existe picazón.
  2. La psoriasis en la mayoría de los casos no es típica para este grupo de edad. Las placas son intensamente hiperémicas, tienen límites claros, peeling plateado en la superficie. El área del pañal puede verse afectada. En una serie de supervisión se rastrea la historia familiar. Se requiere examen histológico en casos dudosos.
  3. La dermatofitosis de la piel lisa se caracteriza por la presencia de focos eritematosos claramente limitados con un rodillo periférico. Una historia de contacto con los animales. El análisis microscópico con KOH confirmará la presencia de una infección micótica.
  4. La histiocitosis de las células de Langerhans se acompaña de una erupción en el cuero cabelludo, el cuerpo, los pliegues, donde los elementos patológicos se pueden representar mediante pápulas eritematosas, pequeñas placas irregulares con peeling, cubiertas con costras amarillentas. Si sospechas de una enfermedad. Requiere examen histológico.

El algoritmo diferencial de la diabetes adolescente se realiza teniendo en cuenta la localización de las lesiones de la piel:

  1. Para las lesiones psoriásicas del cuero cabelludo, las orejas se caracterizan por una hiperemia e infiltración más intensas de elementos, capas de costras plateadas, fenómenos psoriáticos positivos. Posible daño a la placa ungueal, la presencia de erupción de otras localizaciones.
  2. En la dermatitis atópica, se rastrea una historia alérgica, se determinan erupciones en otras áreas características del cuerpo, hay una picazón más intensa.
  3. La dermatitis de contacto se caracteriza por los claros límites de los focos, que corresponden al área de exposición a un irritante, la ausencia de peeling característico, costras.
  4. En presencia de lesiones en la piel del tronco, el diagnóstico diferencial se realiza con el liquen rosado de Ziber, que se caracteriza por la aparición de lesiones, la presencia de exfoliación sensible en la parte central de las placas.

En presencia de focos en el área del conducto auditivo externo, se realiza un diagnóstico diferencial con lesiones cutáneas de etiología fúngica.

En la mayoría de los casos, la diabetes de los niños se resuelve de manera independiente y no requiere tratamiento hospitalario. La elección de las tácticas de tratamiento para la diabetes depende del grado y la gravedad de las manifestaciones clínicas, la duración de la enfermedad y el tratamiento anterior.

3.1 Tratamiento conservador.

Objetivos del tratamiento de la diabetes no complicada:

  • aflojando y removiendo escamas y costras,
  • reducción del eritema,
  • Control de la infección secundaria.
  • Con diabetes del cuero cabelludo, se recomendó el uso de fármacos queratolíticos 1,5,7.

(La fuerza de las recomendaciones - III, la confiabilidad de la evidencia - D)

Comentarios:- Crema con 1-2% de ácido salicílico w (código ATH D01AE12),

- Compresas tibias con aceites (oliva, melocotón, almendra)., que se aplican a las lesiones durante 40-60 minutos antes de lavar la cabeza.

  • Después de la eliminación de escamas y costras como agentes antiinflamatorios, se recomienda designar corticosteroides tópicos débiles 1,3,10.

(La fuerza de las recomendaciones - II, la confiabilidad de la evidencia - C)

Comentarios:- pomada con hidrocortisona g al 1%, VC (código ATX D07AA02), a partir de 2 años,

crema 0.1% prednisolona aceponate g, VC (código ATC D07AC14), uso a partir de los 4 meses de edad,

Crema de hidrocortisona 17-butirato al 0,1% (código ATX D07AB02), utilizada a partir de los 6 meses de edad.

La aplicación de medicamentos se realiza 2 veces al día durante 5-7 días.

  • Como financia keratoreguliruyuschih, desde el período neonatal, se recomienda designar una crema que contenga ésteres de ácido málico, manteca de karité, karité, glicerina 11,12..

(La fuerza de las recomendaciones - IV, la fiabilidad de la evidencia - D)

  • Con la derrota de las zonas intertriginosas, las tácticas de tratamiento tienen como objetivo reducir la hiperemia y prevenir la infección secundaria. Para este fin, se recomienda prescribir agentes tópicos combinados 5,6,7.

(La fuerza de las recomendaciones - II, la confiabilidad de la evidencia - C)

Comentarios:Crema con hidrocortisona / natamicina / neomicina (código ATX D07CA01), uso desde el nacimiento, hasta 1 año, con precaución 9,12.

Las solicitudes se realizan 2 veces al día durante 5-7 días.

  • En presencia de remojo, se recomienda agregar soluciones de tintes de anilina y pastas que contienen zinc como agentes antisépticos y adsorbentes al tratamiento, aplicándolos antes de usar esteroides tópicos.

(La fuerza de las recomendaciones - V, la confiabilidad de la evidencia - D)

Comentarios:extinguir con soluciones acuosas de violeta de genciana o azul de metileno 2 veces al día durante 5 días,

-Aplicación de pasta con zinc durante 3-5 días.

  • En la diabetes del tronco, la terapia también tiene como objetivo eliminar los efectos de la inflamación, prevenir una infección secundaria, para esto se recomienda prescribir esteroides tópicos combinados 7,8.

(La fuerza de las recomendaciones - II, la confiabilidad de la evidencia - C)

Comentarios:Crema con hidrocortisona / natamicina / neomicina (código ATX D07CA01) con una frecuencia de aplicaciones 2 veces al día durante 5-7 días.

  • Si la picazón, se recomienda prescribir medicamentos antihistamínicos 5,6.

(Fuerza de las recomendaciones - III, credibilidad de la evidencia - C)

Comentarios:Dimetinden (código ATX R06AB03) 3-5 gotas 3 veces al día,

Cetirizina, VC (código ATH R06AE07), 5 gotas, 1 vez por día desde la edad de 6 meses.

El uso de antihistamínicos se realiza antes de la eliminación de la picazón.

  • En casos de diabetes complicada con el desarrollo de eritrodermia total o secundaria, se recomienda llevar a cabo el tratamiento en un hospital con el uso de tratamientos cortos de fármacos hormonales y antibacterianos 6,7.

(Fuerza de las recomendaciones - III, credibilidad de la evidencia - C)

Comentarios:Los objetivos para tratar la diabetes en los adolescentes incluyen:

  • eliminación de peeling y eritema en las zonas afectadas,
  • reducción de la picazón
  • Control de la infección secundaria.
  • Con la localización de focos de diabetes en el cuero cabelludo como agentes antipruríticos queratolíticos, antiinflamatorios, se recomienda prescribir medicamentos que contengan ácido salicílico y glucocorticosteroides 4,5.

(La fuerza de las recomendaciones - II, la confiabilidad de la evidencia - C)

Comentarios:Loción con dipropionato de betametasona / ácido salicílico (código ATX D07XC01) con una frecuencia de uso 2 veces al día durante 7-10 días, permitida desde la edad de 6 meses..

  • Para suprimir la posible diseminación de hongos Malassezia en la piel del cuero cabelludo y en la piel del cuerpo, se recomienda usar champús que contengan componentes antifúngicos 11,12,14.

(La fuerza de las recomendaciones - II, la confiabilidad de la evidencia - A)

Comentarios:Champú 2% de ketoconazol (código ATH D01AC08), usar 2 veces a la semana durante 3 a 4 semanas, luego 2 veces al mes para prevenir la recaída 8,9,12,14.

- champú con ciclopirox (código ATH G01AX12), usar 2 veces a la semana durante 3 a 4 semanas, luego 2 veces al mes para prevenir la recaída, usar a partir de los 10 años.

  • Como un medio de seborrea, antiinflamatorio, efectos antifúngicos, se recomienda prescribir medicamentos con piritiona-zinc.

(La fuerza de las recomendaciones - III, la confiabilidad de la evidencia - D)

Comentarios:-1% de champú, 0,2% de piritiona-aerosol de zinc (código ATH D11AX12), permitido desde la edad de 1 año, usar 2 veces por semana durante 2-3 semanas con retiro gradual del medicamento.

  • Con la derrota de la piel de la cara, el conducto auditivo externo, el cuerpo durante el período de inflamación aguda, se recomienda prescribir medicamentos que contengan corticosteroides en formas que no causen un efecto oclusivo 5,8,11.

(La fuerza de las recomendaciones - II, la confiabilidad de la evidencia - C):

Comentarios:-cream 0.1% mometasone furoate g, VC (código ATX D07AC13) con una multiplicidad de aplicaciones 1 vez por día durante 5-10 días, permitido desde la edad de 2 años,

La crema de dipropionato de betametasona al 0,05% g, VC (código ATX D07AC01) se utiliza con precaución a partir de los 6 meses, la frecuencia de uso 1 vez por día durante un período no superior a 5 días.

  • Al unirse a una infección secundaria, se recomienda prescribir un medio combinado de 5,7,8.

(La fuerza de las recomendaciones - II, la confiabilidad de la evidencia - C)

Comentarios:- La crema con betametasona / gentamicina / clotrimazol (código ATX D07XC01) está permitida a partir de los 2 años, la frecuencia de uso 2 veces al día durante 5-10 días.,

- Crema con hidrocortisona / natamicina / neomicina (código ATX CA01) desde el nacimiento hasta 1 año - con precaución, la frecuencia de aplicación 2 veces al día durante 5-10 días,

  • Después del alivio de la inflamación aguda, se recomienda que la terapia de apoyo incluya:

- Se permite la crema con 0.2% de piritiona-zinc (código ATC D11AX12) a partir de la edad de 1 año, usar 2 veces al día durante 10-14 días con la cancelación gradual del medicamento.

- Se permite la crema con pimecrolimus (código ATH D11AH02) a partir de los 3 meses de edad. Use 1-2 veces al día durante 10-14 días con retiro gradual del medicamento.

(Fuerza de las recomendaciones -III, fiabilidad de la evidencia - C)

  • En presencia de picazón, se recomienda prescribir antihistamínicos de segunda generación 1,5,7.

(Fuerza de las recomendaciones -III, fiabilidad de la evidencia - C)

Comentarios:

- cetirizina, VC (código ATC P06AE07) 10 mg una vez al día durante 7-10 días,

- levocetirizina (código ATH R06AE09) 5 mg 1 vez al día durante 7-10 días,

-loratadina g, VK (código ATC R06AX13) 10 mg 1 vez al día durante 7-10 días,

-desloratadina (código ATC R06AX27) 5 mg 1 vez al día durante 7-10 días.

  • En la diabetes mellitus grave, caracterizada por un curso generalizado o torpe del proceso, se recomienda administrar preparaciones antifúngicas para administración oral 8,11.

(Fuerza de las recomendaciones -II, credibilidad de la evidencia - B)

Comentarios:- Ketoconazol, mesa. (Código ATH J02AB02), permitido desde la edad de 2 años, niños con un peso corporal de 15-30 kg 100 mg 1 vez por día, más de 30 kg - 200 mg por día durante 4 semanas 11.14,

- nitraconazol, cápsulas. (Código ATH J02AC02) 200 mg una vez al día durante una semana, luego 200 mg cada 2 semanas,

-terbinafin, Tabla. (Código ATH D01BA02), permitido a partir de los 2 años, con un peso corporal superior a 40 kg 250 mg 1 vez por día durante 4-6 semanas,

- fluconazol, cápsulas. W, VK (código ATH J02AC01), 50 mg 1 vez al día durante 2 semanas o 300 mg 1 vez por semana durante 2 semanas.

3.3 Otros tratamientos

  • Se recomienda que los pacientes con eritrodermia Leinera Mousse, junto con un gastroenterólogo y un nutricionista, realicen una terapia nutritiva para corregir los trastornos gastrointestinales.

(La fuerza de las recomendaciones -V, la confiabilidad de la evidencia -D)

  • Las recomendaciones generales para niños con áreas locales de diabetes incluyen una dieta racional del niño y la madre. En la diabetes de adolescentes, se recomienda observar una dieta racional con la restricción de sustancias activas adicionales, para excluir el uso de detergentes agresivos, con ropa sintética.

(La fuerza de las recomendaciones -V, la confiabilidad de la evidencia -D)

  • Se recomienda mantener un fondo psico-emocional favorable con la exclusión de factores desencadenantes estresantes.

(La fuerza de las recomendaciones -V, la confiabilidad de la evidencia -D)

  • Cuando la piel del tronco y las zonas intertriginosas se ven afectadas, se recomiendan los baños de aire, bañándose en agua tibia con el uso de aceites cosméticos.

(La fuerza de las recomendaciones -V, la confiabilidad de la evidencia -D)

5. Prevención y seguimiento.

La mayoría de los pacientes con diabetes pediátrica y adolescente reciben terapia en entornos ambulatorios. En el caso de generalización del proceso de la piel, condición grave en niños de primer año de vida, está indicado el desarrollo de eritrodermia de Leyner, tratamiento para pacientes hospitalizados.

La duración de la estancia hospitalaria puede ser en promedio de 10 a 14 días.

Criterios para evaluar la calidad de la atención.

Tabla 1 - Condiciones organizativas y técnicas de atención médica.

Tipo de atención médica

Atencion medica especializada

Términos de cuidado

Hospitalización / guardería

Forma de atención medica

Tabla 2 - Criterios para la calidad de la atención.

Causas de la dermatitis seborreica.

Las principales razones para el desarrollo de la dermatitis seborreica en los niños no se comprenden completamente, pero hoy en día el hecho comprobado es la presencia del agente causal de esta afección patológica: el hongo Malassezia furfur. Se consideran microorganismos condicionalmente patógenos, que se activan en condiciones favorables para su reproducción.

Los principales factores precipitantes de la seborrea en bebés y niños pequeños se dividen en dos grupos: internos y externos.

  • desequilibrio hormonal, un exceso de hormonas en la sangre del bebé, patologías endocrinas,
  • estrés o enfermedad del sistema nervioso,
  • inmunidad reducida
  • Falta de biotina (grupo de vitamina B) que regula el metabolismo y los procesos metabólicos en el cuerpo.

  • predisposición familiar
  • violación de las glándulas sudoríparas y sebáceas, cambiando su formación en el período prenatal,
  • situación ambiental desfavorable
  • champú champús que contienen álcali.

Manifestaciones clínicas de la seborrea en niños.

Los primeros síntomas de la dermatitis seborreica en bebés aparecen entre 2 y 3 semanas después del nacimiento.. Se asocian con un exceso de hormonas en la sangre de un recién nacido que ingresa al cuerpo a través de la leche materna, así como con el inicio del funcionamiento activo de las glándulas sebáceas.

Primero, se observan elementos de la erupción en el cuero cabelludo en forma de pequeñas manchas de enrojecimiento, cubiertas con escamas aceitosas blancas o amarillentas. Entonces la erupción se convierte en gneis. Se forma a partir de células epiteliales peladas y sebo y cubre ciertas áreas del cuero cabelludo y las cejas en forma de costras de capas desiguales de varios grosores. Además, las lesiones seborreicas pueden aparecer en los pliegues naturales, en las alas de la nariz, en las axilas.

Cuando aparezcan en los niños los primeros signos de dermatitis seborreica, debe comunicarse de inmediato con un especialista: pediatra o dermatólogo pediátrico.

Principios de tratamiento de la patología por diversos medios.

adrotate banner = "4" La dermatitis seborreica en la infancia es una enfermedad compleja, pero no peligrosa, que, con el cuidado y la higiene adecuados, se transmite por sí sola en unas pocas semanas. En este caso, es imposible automedicarse; las manifestaciones de seborrea en los niños se pueden confundir con otras dolencias, por lo que es necesario aclarar el diagnóstico y el tratamiento debe realizarse solo bajo la supervisión de un médico.

La terapia para la dermatitis seborreica se basa en un enfoque integrado e incluye:

  • lavar la cabeza del bebé con champús hipoalergénicos especiales (Skin - Cap, Mustel Bebe shampoo, Ionel), que reducen la actividad de los hongos y reducen la inflamación de la piel,
  • eliminación suave de gneis con un cepillo suave o un peine especial,
  • Dieta hipoalergénica para madres lactantes, introducción ponderada correcta de alimentos complementarios,
  • el uso de medicamentos (agentes antifúngicos, pomadas hormonales locales y antibióticos cuando se adhiere a una infección bacteriana),
  • Remedios populares para el tratamiento de diversas formas de dermatitis seborreica (decocciones de hierbas para frotar en el cuero cabelludo, aplicaciones de soda, sal marina y otras composiciones curativas, aceites esenciales y ungüentos).

Terapia de la dermatitis seborreica en niños remedios populares

Para el tratamiento de la dermatitis seborreica en niños, los remedios populares utilizan aceites esenciales y plantas medicinales con efectos antiinflamatorios, desecantes, calmantes y desinfectantes:

  • flores de manzanilla y caléndula,
  • Hojas de salvia, ortiga, milenrama y plátano.
  • corteza de roble,
  • flores del tansy,
  • Mezclas especiales de hierbas y aceites esenciales (árbol de té, eucalipto y lavanda).

El uso de remedios populares en bebés.

La piel del cuero cabelludo de los recién nacidos y los niños pequeños tiene ciertas características anatómicas y funcionales:

  • vulnerabilidad
  • Estructura especial de la epidermis.
  • suministro de sangre activa.

Por lo tanto, no toda la medicina tradicional puede ser utilizada en bebés. Para el tratamiento de la dermatitis seborreica en niños menores de un año de uso:

  • la decocción de la manzanilla (dos cucharadas de flores deben verterse con un litro de agua hirviendo, dejada durante media hora): se utiliza para enjuagar la cabeza del bebé después de lavarlo con un champú especial o se aplica como loción después de peinar las costras seborreicas,
  • una infusión de flores de tanaceto: se deben verter cien gramos de flores con un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 30-40 minutos, que se utilizan para enjuagar el cuero cabelludo después del lavado,
  • decocción de ortiga o salvia (100 gramos de materia prima seca verter 1,5 litros de agua hervida, hervir en un baño de agua durante 10 minutos, insistir durante 20 minutos): se utiliza para lavar o enjuagar la cabeza.

Los aceites esenciales en esta era se usan con extrema precaución, solo como lo indique un médico.

Antes de peinar el gneis, la cabeza del bebé se mancha con crema grasa para bebés, aceite de almendra o de oliva o vaselina. Se ponen un sombrero y después de 20-30 minutos peinan las áreas del gneis con un cepillo especial. Después del procedimiento, las lociones de la corteza del roble o las hierbas recolectoras (salvia, manzanilla, caléndula y ortiga) son efectivas..

Las principales formas de seborrea y síntomas de la enfermedad.

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel causada por bacterias fúngicas del género Malassezia. La seborrea en los niños puede ocurrir en cualquiera de las formas: leve, moderada o grave.

  1. La forma leve se caracteriza por enrojecimiento del cuero cabelludo y, a veces, la aparición de escamas.
  2. La forma promedio manifiesta la propagación de la descamación y el enrojecimiento en el cuerpo y las extremidades del bebé. Pueden aparecer erupciones en la piel
  3. La forma grave se asocia con la extensión de áreas escamosas en la cara, los hombros, el torso y las orejas.

Al comienzo de la enfermedad, aparece enrojecimiento en la cabeza del niño, que puede desprenderse gradualmente.

Con el tiempo, el bebé se vuelve inquieto, hay problemas en los intestinos.

En la seborrea infantil grave en recién nacidos, se presentan los siguientes síntomas:

  • empeoramiento del sueño
  • ansiedad
  • vomitar
  • falta de apetito
  • letargo

El tratamiento de los síntomas debe comenzar con la eliminación de la causa raíz.

Remedios populares para el tratamiento de la dermatitis seborreica en adolescentes.

La principal causa de la aparición de síntomas de seborrea en adolescentes es la alteración hormonal del cuerpo y la alteración del funcionamiento normal de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Por lo tanto, la terapia está dirigida a mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo y reducir la inflamación de la piel.

Las preparaciones de hierbas se usan ampliamente para el tratamiento de esta forma de la enfermedad, en particular, las hierbas para uso local (lavado, enjuague del cuero cabelludo, lociones, frotaciones, máscaras):

  • jugo de bigote de oro,
  • decocción de bardana, salvia y corteza de roble,
  • infusión de hipérico,
  • Decocción de flores de tanaceto.

Asegúrese de enriquecer la dieta del niño con alimentos que contengan vitaminas y minerales:

Se recomienda usar composiciones curativas especiales para frotar la piel del cuero cabelludo:

  • alcohol de alcanfor, vinagre y jugo de aloe,
  • Sal de mar disuelta en una pequeña cantidad de agua.
  • infusión de hongos de té
  • Aceites esenciales de árbol de té, lavanda y eucalipto con actividad antifúngica.
  • un ungüento especial de jugo de bigotes dorados (1 cucharada. cuchara), tinturas de valeriana (1 cucharada. cuchara) y crema para bebés con aceite de oliva, 1 cucharada. La cuchara se frotó en el cuero cabelludo cada dos días durante 3 horas, el tratamiento es de 2 a 3 semanas.

Para normalizar el metabolismo tomar una decocción de corteza de grosella, extracto de hipérico y milenrama..

Es importante recordar que todas estas herramientas forman parte de un tratamiento integral de la dermatitis seborreica y están recetadas por un médico.

Causas de la dermatitis seborreica en niños.

Por supuesto, no todos los niños sufren de dermatitis seborreica. La enfermedad se produce por las siguientes razones:

  1. Si el bebé aún tiene hormonas de la madre en el cuerpo, que acumuló durante su estadía en su estómago. Un gran número de hormonas provoca la actividad de las glándulas sebáceas. La piel suave comienza a cubrirse de costras y enrojecimiento.
  2. Predisposición hereditaria, caracterizada por reacciones alérgicas a infecciones, mal funcionamiento del tracto digestivo, disbacteriosis. Por qué las glándulas sebáceas trabajan más activamente.
  3. Infección por el hongo Malasseriafurfur. Con inmunidad reducida, los hongos se multiplican rápidamente. Deshacerse de ellos puede ser extremadamente difícil.

Si la enfermedad es leve y no hay complicaciones, puede desaparecer por sí sola. Sin embargo, hay casos en que la dermatitis seborreica en niños progresa y dura varios años. Esta forma necesita tratamiento.

En cuanto a la dermatitis en niños mayores, es importante determinar la causa de la enfermedad. Después de todo, un curso terapéutico está dirigido a eliminar un factor específico. Las causas de la inflamación de la piel de la cabeza pueden ser:

  • falta de cuidado infantil adecuado,
  • que viven cerca de una empresa industrial o metalúrgica, una fábrica que contamina el medio ambiente con desechos químicos, una gran acumulación de gases de escape,
  • medicamentos previamente elegidos incorrectamente para el tratamiento de la dermatitis en un niño,
  • Golpe en la materia colorante del cuero cabelludo.

Síntomas de la dermatitis seborreica.

Los síntomas de la enfermedad en los niños están determinados por estos puntos:

  • las costras en la cabeza causan picazón, causando que el bebé se ponga de mal humor y a menudo llore,
  • cuando el hongo se une, la piel se cubre con parches rojizos con placas (las placas difieren en los bordes pares, las formaciones se forman al combinar en un todo los nódulos cubiertos con escamas),
  • Si la enfermedad se desarrolla, las placas se convierten en una estructura similar a una guirnalda que rodea la cabeza del niño.
  • Detrás de las orejas, la dermatitis seborreica toma la forma de escamas pegajosas y grietas llorosas,
  • escamas de la piel, al comienzo del cabello una gran cantidad de manchas amarillas que se parecen a la caspa.

Si no trata la piel en este caso, el bebé puede perder todo el vello de la cabeza. Las áreas afectadas se hinchan, existe el riesgo de infección con una infección secundaria. La supuración es posible. El niño se vuelve lento, pierde el apetito, se preocupa, el peso corporal disminuye gradualmente.

Formas clinicas

Según la naturaleza de los procesos inflamatorios, se distinguen 4 formas de dermatitis seborreica.

  1. Aceitoso Acompañada por el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas, la formación en el cuero cabelludo de grandes escamas lamelares, que, al fusionarse, forman focos extensos. El secreto graso se convierte en un ambiente favorable para el desarrollo de bacterias, por lo que la inflamación puede complicarse con la infección.
  2. Seco Se caracteriza por la reducción de la secreción de sebo, la formación de escamas de color grisáceo o amarillo-blanco que cubren toda la superficie de la cabeza (se quita fácilmente cuando se peina). Al mismo tiempo que el cabello se adelgaza, se vuelven quebradizos, comienzan a caerse. Es la forma seca de seborrea que ocurre con más frecuencia en los bebés.
  3. Mezclado Forma combinada de patología en la que se puede desarrollar seborrea seca en la cabeza y dermatitis seborreica grasa en la piel de la cara.
  4. Fisiológico Más a menudo se desarrolla en la adolescencia debido al ajuste hormonal. En este caso, la consecuencia de la disfunción de las glándulas sebáceas es el acné.

A menudo, la dermatitis seborreica en la cabeza de un niño se desarrolla en 2-3 semanas después del nacimiento. Los focos de seborrea afectan a la cabeza, también pueden aparecer en los pliegues de la piel. De acuerdo con la gravedad de los síntomas clínicos, hay 3 grados de seborrea en un niño.

  1. Los focos leves de inflamación están localizados en la cabeza, rara vez afectan la piel de la frente, las mejillas, detrás de las orejas. Al mismo tiempo, la condición general del niño no se deteriora.
  2. Lesiones de inflamación media se extienden a la piel del tronco y las extremidades. Los signos dermatológicos se complementan con síntomas comunes: trastornos digestivos (diarrea, regurgitación frecuente), activación emocional.
  3. Pesado: los procesos patológicos implicados â…” del área total de la piel. Las áreas afectadas se enrojecen, se hinchan y se complican con una infección secundaria. Se desarrolla humedad y supuración de los focos inflamados.El apetito del niño se está deteriorando, el peso corporal está disminuyendo, la diarrea está constantemente presente. Se vuelve lento, inquieto, no duerme bien.

La infección secundaria de la piel puede llevar al desarrollo de blefaritis, otitis, pioderma y otras complicaciones bacterianas.

Para el tratamiento de bebés, por regla general, es suficiente usar champús especiales y peinar suavemente las costras con la ayuda de un peine para bebés. Si se detecta dermatitis seborreica en un niño mayor, entonces se necesitan diagnósticos adicionales (análisis de sangre, ultrasonido del sistema digestivo y la glándula tiroides, estudios bacteriológicos) para identificar la causa exacta de la enfermedad. Si es necesario, el médico envía al niño a consultar a un gastroenterólogo, endocrinólogo, psicoterapeuta.

Después de determinar las causas y hacer un diagnóstico preciso, se prescribe el tratamiento adecuado: la dermatitis seborreica del cuero cabelludo en los niños se presta bien a la farmacoterapia, sujeta a las recomendaciones del médico, toma medidas preventivas para cuidar el cuero cabelludo y organiza la nutrición dietética del niño.

El tratamiento farmacológico de la dermatitis seborreica en niños comienza con el uso de champús farmacológicos especiales:

  1. Nizoral: el champú a base de ketoconazol tiene un efecto antifúngico y es activo contra los microorganismos que causan el desarrollo de dermatitis seborreica. El medicamento elimina eficazmente el peeling y la picazón, no tiene restricciones de edad. Puede usarse para el lavado con champú para fines de tratamiento (dos veces por semana durante 15 a 30 días) o para prevenir una recaída (una vez por semana durante un mes).
  2. Ionel - un análogo estructural de Nizoral basado en ketoconazol exhibe propiedades antifúngicas, reduce el ardor y picazón del cuero cabelludo, enrojecimiento y descamación. Se aplica dos veces por semana. El curso de tratamiento completo es de 2 a 4 semanas.
  3. Skin Cap: el champú a base de piritionato de zinc exhibe actividad antifúngica y antibacteriana, inhibe los procesos de división celular excesivamente activa. El remedio reduce la inflamación y los síntomas de la dermatitis seborreica. Se utiliza para lavar el cabello 2-3 veces a la semana durante 14 días. Nombrado a niños mayores de un año.
  4. Tsinovit: el champú combinado a base de piritiona de zinc, dexpantenol, climbazol tiene efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antifúngicos, sebiostáticos y regeneradores. Se aplica 2-3 veces a la semana durante el mes. Nombrado a niños desde el 1er año de vida.

Además de los champús, para el tratamiento de la seborrea se puede prescribir ungüento de azufre. El azufre depositado, que forma parte del producto, tiene un efecto antiséptico, desinfectante, antimicrobiano y antiparasitario. Sin embargo, el ungüento es muy irritante para la piel, por lo tanto está contraindicado en niños menores de 3 años.

Si, después de un tratamiento con champús y ungüentos, no es posible curar la dermatitis seborreica en un niño, el médico puede prescribir agentes hormonales externos. Si la seborrea se complica con la pioderma, también se prescribe ungüento con antibióticos. Las preparaciones se seleccionan en cada caso individualmente, teniendo en cuenta la gravedad de la patología y la edad del bebé.

Simultáneamente con el tratamiento de las manifestaciones dermatológicas de la seborrea, se lleva a cabo una terapia dirigida a eliminar la causa subyacente de la patología. Asignar:

  • sedantes (a base de valeriana, bálsamo de limón, motherwort y otras hierbas calmantes),
  • preparaciones para la restauración de la flora intestinal (Acilact, Hilak Forte),
  • medicamentos inmunoestimulantes (Viferon, Derinat),
  • Complejos vitamínicos (Pikovit, Alphabet, Aevit).

Remedios populares

Para el tratamiento de la dermatitis seborreica en un niño, junto con la terapia con medicamentos, puede utilizar los remedios tradicionales:

  • infusión de corteza de roble (ayuda a reducir la apariencia de la forma de grasa de la seborrea, frotada en la piel cada dos días),
  • infusión de plátano recolector, caléndula, manzanilla (frotada todas las mañanas en focos inflamados),
  • Aceite de oliva o almendra (aplicado a las lesiones 20 minutos antes de lavar la cabeza, suaviza las costras, facilita su eliminación),
  • Jabón de lavar (usado para lavar con champú en niños mayores de 5 años),
  • infusión de salvia o manzanilla (utilizada como loción).

Es importante entender que el uso de remedios caseros es un método auxiliar de tratamiento y no cancela la terapia principal con medicamentos.

Junto con los medicamentos recetados y las recomendaciones de cuidado higiénico, los pediatras desarrollan una dieta para pacientes jóvenes, basada en el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C, B, zinc y selenio por parte de un niño o una madre lactante. Es importante prevenir la sobredosis de estos compuestos, de lo contrario los procesos inflamatorios pueden agravarse.

Durante y después del final de la terapia, los médicos, incluido el famoso pediatra EO. Komarovsky, recomiendan organizar una dieta adecuada para el niño y la madre lactante: eliminar los alimentos alérgicos de la dieta (fresas, cítricos, miel, nueces, champiñones, mariscos), harina, Dulce, graso, conservado y en escabeche.

Con la dermatitis seborreica, la base de la dieta diaria de un niño o una madre lactante debe ser:

  • productos lácteos,
  • Variedades bajas en grasa de pescado, carne,
  • Verduras, frutas y bayas (excepto alergénicas).
  • cereales
  • huevos de gallina
  • Platos a base de gelatina (gelatina, gelatina),
  • pan de centeno
  • Aceites vegetales (oliva, girasol, linaza).

Todos los platos son recomendados para guisar, hornear o cocinar al vapor. Frito de la dieta también se excluye por completo.

Causas de la enfermedad.

La dermatitis seborreica puede ocurrir en niños por varias razones, a menudo la enfermedad contribuye a:

  • predisposición genética
  • fallo hormonal,
  • enfermedades infecciosas y crónicas,
  • Deterioro de la actividad gastrointestinal,
  • Mala higiene, mal cuidado,
  • Tomar medicamentos que afectan negativamente el sistema inmunológico.
  • estrés
  • Cosméticos mal seleccionados.

El principal "culpable" de la dermatitis seborreica es el hongo Malassezia furfur. Los hongos parecidos a las levaduras viven en casi todos los cuerpos humanos, pero su activación se produce en condiciones favorables para ellos, como la reducción de la inmunidad o los cambios en la acidez de la piel.

Tipos y síntomas clínicos de la enfermedad.

La seborrea en la cabeza de un niño es de varios tipos: grasa, seca y mixta. El desarrollo de un cierto tipo de seborrea depende de varios factores y también se manifiesta en cada caso de diferentes maneras:

  1. Forma aceitosa. Ocurre debido a la mayor funcionalidad de las glándulas sebáceas en el niño. Esta forma se caracteriza por la aparición de escalas grandes, que tienden a fusionarse en un punto continuo. Debido a la gran cantidad de grasa en la cabeza, pueden ocurrir varios procesos infecciosos. Con la manifestación de seborrea aceitosa en la adolescencia al mismo tiempo, puede ocurrir acné. Lea más sobre el tratamiento de este tipo de seborrea en este artículo.
  2. Seborrea seca. En el caso del funcionamiento lento de las glándulas sebáceas, puede aparecer una forma seca de seborrea en la cabeza de los niños. Este tipo aparece principalmente en niños pequeños. En este caso, las escalas tienen un color gris-blanco o amarillo-blanco. La dermatitis seca amenaza con adelgazamiento y cabello quebradizo, también puede aparecer una pequeña línea de cabello. Más sobre este tipo aquí.
  3. Mirada mixta. La forma mixta de la enfermedad se caracteriza por la presencia de escamas tanto aceitosas como secas. A menudo se observa sequedad en la cabeza y aparecen áreas grasas en la piel de la cara.

Tratamiento de la seborrea en niños.

En primer lugar, es necesario diagnosticar con precisión y descubrir la causa de las manifestaciones cutáneas. No siempre es necesario utilizar varios medios, en algunos casos, la seborrea pasa por sí sola.

Es importante A veces los padres recurren a remedios populares para el tratamiento de la seborrea. No siempre tienen un efecto positivo e incluso pueden doler. No vale la pena arriesgar la salud del niño.

Para el tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo en niños se utilizaron medios externos. En presencia de costras amarillas en niños pequeños, en casos ligeros, es suficiente usar champús especiales para el baño, y luego peinarlas con un peine para bebés.

En otros casos, se recomienda terapia compleja con:

  • Preparaciones medicinales en forma de ungüentos y cremas,
  • fisioterapia
  • Champús especializados y otros cosméticos.
  • dieta especial

Un fenómeno como la dermatitis en los niños no debe ignorarse y esperar a que pase, de lo contrario puede comenzar la afección. Tampoco se recomienda elegir de forma independiente un remedio y, especialmente, recurrir a la medicina tradicional sin consultar previamente con un especialista.

El tratamiento no será correcto sin una dieta especial. Es imperativo excluir de la dieta: grasas, harinas y comidas picantes, dulces, comidas rápidas, alimentos enlatados, carnes ahumadas, marinadas, bocadillos, salsas y agua dulce con gas.

Además, en algunos casos, es necesario abandonar los productos que pueden causar una reacción alérgica: miel, nueces, champiñones, frutas cítricas, mariscos, etc.

Tanto un adulto como un niño con dermatitis deben incluir los siguientes alimentos en su dieta:

  • carne magra: pollo, pavo, conejo, ternera,
  • verduras, frutas y bayas que no son un alérgeno potencial,
  • grupa: trigo sarraceno, harina de avena, cebada,
  • pan de centeno
  • Aceites: oliva, girasol, linaza y otros.
  • pescado magro, si el niño no tiene ninguna reacción a ella,
  • Leche: kéfir, crema agria y yogurt,
  • huevos de gallina

Las vitaminas también pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la dermatitis seborreica. El aceite de pescado, las vitaminas A, E y B son particularmente útiles para proteger contra la seborrea.

Los complejos de vitaminas son perfectos: Pikovit, VitaMishki, Alphabet, Aevit y otros. Antes de usar, asegúrese de consultar a su médico.

Ungüentos y cremas.

En el caso de la dermatitis en un niño, en la mayoría de los casos, se prescriben agentes no hormonales, los cuales son absorbentes, antialérgicos, cosméticos, inmunoestimulantes, etc. Lo único negativo es que la terapia no hormonal suele durar más que en el caso del uso de medicamentos hormonales.

Los padres utilizan principalmente productos a base de zinc, así como ungüento de ictiol. Además, desde las farmacias cabe destacar lo siguiente:

  • Ungüento La Cree: ayudará a eliminar el enrojecimiento, la descamación y la picazón, aplicada desde el nacimiento
  • Ungüento de sintomicina: agente antimicrobiano y antiinflamatorio que contiene un antibiótico, que se puede usar después de 1 año.
  • Bepantin, un medio seguro para promover la reparación rápida de células, se usa incluso en recién nacidos.

En una situación en la que no se evita el uso de productos que contienen hormonas, también habrá mucho para elegir. En casos particularmente avanzados, son estos medicamentos los que ayudarán a deshacerse rápidamente de los síntomas y aliviar la condición del niño. Es importante elegir el medicamento correcto y usarlo solo por un corto período de tiempo.

En el caso de la terapia hormonal, se debe tener en cuenta que hasta 7 años, ¡el remedio es recetado exclusivamente por un médico! Para los recién nacidos y bebés no se utilizan pomadas y cremas hormonales.

Entre los medicamentos efectivos cabe destacar:

  • La hidrocortisona es un ungüento popular ampliamente utilizado en la terapia pediátrica,
  • Advantan: contiene metilprednisolona en su composición y se usa en cualquier parte de la piel en niños después de seis meses.
  • Flutsinar: el ingrediente activo es flutionol acetonide, hasta dos años está contraindicado.

Es importante seleccionar cuidadosamente una pomada o crema con hormonas, ya que todas tienen una serie de contraindicaciones y posibles efectos secundarios. En este sentido, no se recomienda el autotratamiento!

Productos cosméticos

Los champús comunes pueden causar una irritación aún mayor en el niño, por lo que se recomienda usar productos especiales para lavar el cabello y el cuero cabelludo con una composición suave:

  • Champú Froderm,
  • Psoryl,
  • Mustela bebe.

Para bebés menores de dos años, compañías conocidas producen una línea separada de champús. Típicamente, la composición no es muy diferente de la versión para adultos, la diferencia está solo en la concentración de ingredientes activos.

¿Qué es la seborrea del cuero cabelludo en un niño?

En los niños, la seborrea del cuero cabelludo se manifiesta en forma de descamación y picazón desagradable. Esta condición es causada por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. Si se secreta poco sebo, la caspa es blanca.

En caso de excesiva secreción, las partículas córneas se pegan y adquieren un tinte amarillo.

La escaldadura en el cuero cabelludo se llama dermatitis seborreica (la seborrea en griego significa "flujo"). Se cree que su agente causal es un hongo, que comienza a multiplicarse activamente en caso de violación del equilibrio lipídico de la piel.

La siguiente foto del niño muestra cómo se ve la dermatitis seborreica o "costras lechosas" en los bebés.

Tipos y síntomas de seborrea.

Hay varias formas de la enfermedad:

  1. Seco Asociado a un mal desempeño de las glándulas sebáceas. Como regla general, tal seborrea se produce en los recién nacidos. Se manifiesta en forma de escamas amarillas o gris claro.
  2. Aceitoso Por el contrario, se asocia con secreción excesiva de sebo. La cabeza adquiere un aspecto brillante, descuidado. Las escalas comienzan a pegarse entre sí, llenando la parte creciente de la superficie de una piel.
  3. Mezclado Algunas áreas tienen un signo de piel seca, mientras que otras aparecen como escamas masivas. Ocurre a cualquier edad.

Para implementar correctamente el tratamiento, las madres deben guiarse por los síntomas de la manifestación de la enfermedad.

Los signos de dermatitis en un niño son:

  • la formación de escamas de color amarillo, blanco o grisáceo principalmente en la parte parietal de la cabeza y en la corona,
  • la presencia de costras seborreicas en otras áreas de la piel en niños, por ejemplo, en las cejas, el cuello, detrás de las orejas (en bebés, la transición de la seborrea a las axilas, la ingle, las nalgas es posible)
  • no hay una inflamación demasiado pronunciada (cuando se eliminan las costras, la piel tendrá un color saludable, posiblemente un poco rosado),
  • el peeling no le causa mucha incomodidad al niño, especialmente si se trata de costras "lechosas" en los bebés,
  • pérdida severa de cabello
  • en algunos casos, sudoración excesiva de las manos, pies y axilas.

A veces la superficie de la piel comienza a adquirir alivio, quedando cubierta con tubérculos. Dichas áreas se denominan elementos o zonas seborreicas. A menudo, se encuentran en la cara, las cejas, el cuero cabelludo.

Sucede que algunos elementos seborreicos se localizan en la parte posterior, en su mitad superior.

La dermatitis atópica, a diferencia de la seborreica, se manifiesta por un cuadro clínico más pronunciado con inflamación severa, picazón e incluso pequeñas ampollas. Es una reacción alérgica a los alimentos o accesorios individuales, artículos de vestuario. Durante las alergias severas, puede aparecer fiebre.

Un punto importante! ¿Quieres comprobar la piel grasa de la piel? Tome una servilleta sanitaria y limpie la cara con ella, especialmente las arrugas de la nariz. Asegúrese de que el niño no haya usado cosméticos: lociones, geles para la piel, etc. Si hay trazas en la servilleta, entonces el niño tiene una mayor secreción de sebo.

Seborrea en lactantes de cabeza.

Las costras desagradables en los bebés recién nacidos de la madre se pueden ver ya en la segunda semana de vida del bebé. Las escalas son especialmente activas en los primeros 3 meses, cuando ocurre la formación de todos los sistemas corporales del cuerpo. Como regla general, desaparecen más cerca del año, pero pueden durar hasta 2-4 años.

En el cuero cabelludo y la piel del 50% de los bebés se encuentra dermatitis. Con el tiempo, pasa, pero las escalas deben eliminarse mecánicamente.

Si hablamos de las causas de este fenómeno, no se han estudiado a fondo. Los médicos creen que la seborrea en los recién nacidos aparece debido a:

  • reestructuración hormonal (como se sabe, después del nacimiento, los bebés nacen, que recogió de la madre durante el desarrollo fetal; se está estableciendo el fondo hormonal, caracterizado por disfunciones en las glándulas sebáceas)
  • Factores externos (frecuente estadía con sombrero, bañarse en champús, alimentar a una madre lactante, mezclas artificiales e introducción temprana de alimentos complementarios).
  • Reproducción del hongo Malassezia furfur, que habita en el cuero cabelludo y conduce a la formación de caspa.
  • inmunidad debilitada (infecciones, bajo peso, predisposición genética puede ser la causa de la enfermedad),
  • Violaciones de los procesos de termorregulación, lo cual es típico en niños menores de un año. (Debido a las frecuentes envolturas para bebés, hay un fallo en la termorregulación, que afecta a las glándulas sebáceas).

Dermatitis infantil en adolescentes.

La adolescencia es una página inolvidable e impresionante de la vida de cada persona. En este momento, los niños están tratando de sobresalir de la multitud, porque hay una formación de su propio "yo". Ellos realmente se enamoran por primera vez y quieren ser lo más atractivos posible. Pero aquí, debido a ciertas circunstancias, las erupciones, la descamación de la piel y la desafortunada caspa arruinan significativamente la imagen.

Si la dermatitis seborreica antes de la edad de un año afecta el cuero cabelludo independientemente del género, las adolescentes sufren principalmente de la enfermedad.

En la adolescencia, como saben, ocurren cambios hormonales en el cuerpo. Es por eso que en la piel puede ver manchas negras (anguilas, comedones), peeling y caspa en el cabello.

Otras causas de la dermatitis:

  • patologías del tracto gastrointestinal (la disbiosis conduce a la interrupción de los procesos metabólicos que, a su vez, afectan la producción de un secreto; ocurre en niños de 5 a 12 años, puede ser en adolescentes debido a una dieta inadecuada),
  • estrés frecuente (el estado psicoemocional "débil" conlleva violaciones en las glándulas sebáceas, porque se observa que los niños en la adolescencia tratan de sobresalir en un círculo de compañeros, pero no siempre con éxito, o experimentan amor no dividido, debido a este trastorno frecuente),
  • Malassezia furfur hongos, que generalmente se desarrollan en el cuero cabelludo, causando la caspa (13-16 años),
  • nutrición desequilibrada (si los dulces y la harina son huéspedes frecuentes en la ración del bebé, los hongos en la piel, alimentados por tales productos, comienzan a sentirse bien, y la falta de vitamina A y E contribuye directamente a la disfunción de la glándula sebácea),
  • el uso frecuente de cosméticos a base de alcohol (como usted sabe, los adolescentes frotan activamente la piel con lociones, sin pensar en su composición),
  • selección incorrecta de champú (si no tiene en cuenta el tipo de cuero cabelludo, solo puede empeorar su condición),
  • La exposición frecuente al sol o la hipotermia en el invierno afecta negativamente la condición de la piel (las niñas y los adolescentes a menudo se niegan a usar sombreros y luego sufren manifestaciones desagradables en la piel).

Un punto importante! A veces, las adolescentes usan el corrector para ocultar las manifestaciones desagradables de la seborrea. Está estrictamente prohibido hacer esto, porque debido al cierre de los poros, el problema solo empeora.

Características del tratamiento

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo en un niño no es mortal. Pero debido a la confluencia de ciertas circunstancias posibles complicaciones de la enfermedad, que se manifiesta en la forma:

  • la picazón más fuerte, provocando el deseo del bebé de peinar la piel hasta la sangre,
  • escamas de extensión que sobresalen del cuero cabelludo,
  • Enrojecimiento severo de la dermis en el sitio de peeling,
  • Infección por estreptococos y estafilococos, que aparecen debido a la propagación de procesos inflamatorios.

Por lo tanto, para prevenir tales complicaciones, Necesita comenzar el tratamiento correcto lo antes posible.

Antes de iniciar el tratamiento de la seborrea, se recomienda visitar a un dermatólogo. El médico de atención limitada realizará un diagnóstico visual de la enfermedad y prescribirá pruebas cutáneas para detectar la presencia de hongos y pruebas bioquímicas de sangre para detectar hormonas. En casos raros, ecografía de la glándula tiroides y cavidad abdominal. Solo después de un diagnóstico correcto, puede deshacerse rápidamente de la dermatitis.

En ningún caso no se puede aplicar a las áreas seborreicas del jabón para bebés, ya que todavía seca la piel. Para los bebés está prohibido usar champús para adultos, solo un champú especial para bebés es adecuado para su piel.

La dermatitis seborreica se puede confundir con la psoriasis atópica, el eccema e incluso el raquitismo. Por lo tanto, la única decisión correcta - un viaje a un dermatólogo.

Tratamiento de farmacia

Otra opción de tratamiento es un viaje a una farmacia, donde un farmacéutico seleccionará un remedio para eliminar la exfoliación y tratar la dermatitis.

Entre el uso de drogas farmacéuticas:

  • Aceites limpiadores de jojoba, oliva, melocotón, almendra, que ablandarán las escamas con el propósito de una remoción mecánica adicional.
  • Las cremas, geles, espumas, lociones, también están diseñados para combatir la eliminación de escamas y poros (se aplican durante la noche y se lavan por la mañana, los cosméticos luchan contra la seborrea, regulan localmente la secreción de las glándulas sebáceas, el medio más eficaz de las marcas francesas DS, Mustela Stelaker),
  • cremas medicinales (aplicadas varias veces al día y no lavadas, destinadas a combatir los microbios y estabilizar las glándulas sebáceas, el medio más popular de Bioderma Sensibio DS +, Saforel, que se puede usar para la piel de los bebés),
  • champús antiseborreicos (destinados a combatir el hongo y restaurar el equilibrio de los lípidos, por ejemplo, Friderm, Nizoral, Sebosol, Sulsen) y jabón de alquitrán,
  • Preparaciones tópicas de zinc que secarán el cuero cabelludo, ácido salicílico y ungüento sulfúrico.
  • medios para uso interno (bifonazol, ketoconazol), cuya adquisición se recomienda en caso de detección del hongo.

Todas estas drogas no tienen un efecto de rayo. Debería tomar de 1 a 2 meses notar una mejora.

Es importante Si su hijo tiene dermatitis atópica, no puede prescindir de ungüentos antimicóticos especiales. Como regla general, prescriba ungüentos, que incluyen betametasona, clobetasol e hidrocortisona.

Tratamiento de los remedios populares.

Muy bien en la lucha contra la caspa ayudará a las decocciones basadas en hierbas curativas:

Al bañar a un bebé, asegúrese de agregar una cuerda elaborada a la bañera, conos de lúpulo y corteza de roble.

Para eliminar la caspa, prepare la decocción basada en hipérico, raíces de bardana y nueve potencias. Mezcle los ingredientes triturados en proporciones iguales y hierva al fuego durante 20 minutos. Después de infundir la infusión, cuele a través de un tamiz y comience a frotar en el cuero cabelludo. Cerrar el pelo con un sombrero de plástico y envolver con una toalla.

Para un niño de 5 años, se recomienda frotar con aceite de ricino, jugo fresco de aloe y yema de huevo en el cuero cabelludo.

Los adolescentes pueden probar una herramienta poderosa en la lucha contra el peeling: combine en proporciones iguales el jugo de las cebollas, el vodka y el aceite de ricino. Una hora antes de los procedimientos de agua, frote en el cuero cabelludo y la cara.

Si quieres suavizar significativamente las costras, Puedes hacer un ungüento especial. Ohpropiedades de cocción:

  • Combine las hojas trituradas de plátano, flores de Hypericum y caléndula,
  • Hervirlos sobre el fuego para que la mezcla se reduzca a la mitad.
  • Añadir un poco de vaselina o mantequilla sin sal,
  • Frote en el cuero cabelludo regularmente hasta que los síntomas se eliminen por completo.

Use perejil fresco para eliminar la seborrea. Picar unas 3 cucharadas. l Verdes y llenarlo con un vaso de agua hirviendo. Déjalo reposar durante media hora y podrás comenzar a enjuagar el cuero cabelludo. El curso de tratamiento es de al menos un mes.

Tratamiento alternativo

El tratamiento alternativo se reduce a la eliminación mecánica de las costras, que se impregnan previamente con aceites para ablandarlos.

Para eliminar las "cortezas de leche" del bebé, siga estas pautas:

  1. Lávese bien las manos antes del procedimiento.
  2. Una hora antes de bañarse, frote el aceite normal para bebés en el cuero cabelludo; debe estar tibio.
  3. Ahora ata una gorra caliente y podrás jugar con el bebé.
  4. Inmediatamente antes de bañarse, se quita la tapa y se quita la cáscara con un peine de plástico con dientes finos. Trate de peinar la balanza, manteniéndola en un ángulo de 30-40 grados.
  5. Ahora puedes empezar a nadar.
  6. Después del tratamiento de agua, una vez más camine la cresta, porque la cabeza de las migas está bien cocida al vapor.

Atencion Está prohibido realizar tales manipulaciones para rasgar la piel con las uñas o pelar la caspa en seco, ya que puede lesionar considerablemente la delicada piel del bebé y causar una infección.

Desafortunadamente, la eliminación mecánica de las costras no siempre conduce a los resultados deseados. Debe someterse a al menos 2-3 procedimientos para eliminar las escalas. Además, muy a menudo, una nueva corteza reaparece en la cabeza del cabello, porque la causa raíz no se ha eliminado.

Tambien Puedes probar la sal de mar. Prepare una solución para lavar los rizos después del lavado principal.

En lugar de champú, se recomienda usar 2 veces al mes. polvo de mostaza diluido (sólo para niños a partir de 13 años).

Para eliminar el hongo que vive en el cuero cabelludo, enjuáguelo con el habitual Agua con vinagre o ácido salicílico.

Si el joven solía lavarse el pelo con jabón, es mejor reemplazarlo con remedio de alquitrán.

Para aliviar la picazón, puede utilizar Jugo de limón diluido con agua.

Prevención de enfermedades

Como regla general, la dermatitis seborreica con el período puberal desaparece. Pero para que no vuelva a aparecer, debes seguir estas recomendaciones:

  • observe el régimen diurno (excluya el esfuerzo físico excesivo, observe la duración del sueño nocturno, al menos 8 horas, y para los niños pequeños más un par de horas más durante el día),
  • restaure la dieta (los dulces y los muffins deben estar limitados; en su lugar, ingrese frutas y vegetales frescos, asegúrese de consumir 40 gramos de proteína (carne o queso, puede usar frijoles) para cada comida,)
  • haga una regla tomar complejos multivitamínicos (en la farmacia encontrará mucha vitamina A para los niños, asegúrese de que contengan vitamina B, que normaliza el trabajo de las glándulas sebáceas),
  • revisar los cosméticos para bebés (excluya las lociones a base de alcohol, las cremas recogidas y los champús según el tipo de piel),
  • Asegúrese de curar todas las patologías que pueden provocar un desequilibrio de lípidos en la piel,
  • en caso de graves crisis nerviosas y frustración, registre al niño en la recepción con un neuropatólogo o psicólogo,
  • fortalecer el sistema inmunológico (nutrición adecuada, sueño saludable, caminatas al aire libre, ejercicio moderado, tomar el sol),
  • cuidar regularmente la piel (es aconsejable elegir cosméticos después de consultar con un dermatólogo).

Si va a deshacerse de la dermatitis seborreica durante mucho tiempo, está prohibido lavarse el cabello con frecuencia, al menos 1 vez en 3 días.

Nota de madres recién nacidas: Deje de envolver a su bebé si está lo suficientemente caliente en una habitación o afuera. Bañe al recién nacido regularmente y en la estación cálida, salga a caminar afuera varias veces al día. Las madres lactantes no deben olvidarse de su dieta, para que no haya dermatitis, excluya los alimentos grasos.

Complicaciones

Como ya se mencionó, una forma demasiado descuidada de seborrea conduce a una mayor propagación a otras áreas. Si no proporciona atención médica a tiempo, el bebé puede tener diarrea y malestar general. - letargo, somnolencia o insomnio, pérdida de apetito e incluso anemia.

Con una inmunidad débil y la falta de tratamiento oportuno para la dermatitis habitual, se puede agregar una infección. Su presencia requiere intervención médica (pastillas, inyecciones).

Por lo tanto, la seborrea en un niño puede ocurrir debido a diversas circunstancias. Si hay escamas amarillas en la cabeza del bebé, simplemente deben eliminarse mecánicamente. Con el desarrollo del sistema digestivo y la exfoliación hormonal desaparecerán por sí solos. En caso de cuando sospeche que tiene dermatitis en niños mayores, busque la ayuda de un dermatólogo, que le prescribirá el tratamiento correcto y establecerá la causa raíz.

Causas de la dermatitis en niños.

Las principales causas de la seborrea en los niños son:

  1. La acumulación en el cuerpo del niño de las hormonas de la madre durante el período de embarazo. Debido a su presencia, las glándulas sebáceas funcionan más activamente, lo que conduce a la aparición de costras y manchas.
  2. Herencia genética.
  3. Reproducción de hongos de levadura Malassezia furfur, causada por diversos trastornos en el cuerpo del niño. Esto conduce a graves manifestaciones de la enfermedad y complica significativamente el tratamiento.
  4. Enfermedades infecciosas.
  5. Disbacteriosis.
  6. Violaciones del tracto gastrointestinal.

Otras causas de una violación son los siguientes factores:

  • cuidado del bebé defectuoso,
  • estancia prolongada en la zona de contaminación con productos químicos, gases de escape y emisiones de empresas industriales,
  • selección analfabeta de tratamiento
  • Exposición a los tintes.

A veces, las causas de la enfermedad pueden ser varios factores en el agregado. En este caso, el tratamiento será complejo.

Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Muchas enfermedades son muy similares en los síntomas, la seborrea pediátrica no es una excepción. Por lo tanto, determinar el diagnóstico exacto de un especialista en exámenes primarios puede no ser suficiente. Es necesario realizar una serie de análisis:

  • examen micológico de la piel,
  • biopsia de piel
  • microscopia de escala,
  • Definición de los niveles hormonales.

Ayudarán a identificar la causa de la seborrea en un niño y prescribirán el tratamiento de acuerdo con los síntomas de la enfermedad.

Los métodos de tratamiento dependen de la condición del bebé y la causa de la enfermedad.

Si la seborrea en un niño aparece en bebés y es causada por la reestructuración del fondo hormonal, es posible que no se requiera tratamiento: cerca de 6 meses desaparecerán por sí solos. Pero debe tenerse en cuenta que si la dermatitis se encuentra en el cuero cabelludo, la corteza seborreica en los bebés puede interferir con los procesos metabólicos y el suministro normal de oxígeno al cuero cabelludo. Para mejorar la situación, puedes tomar algunas medidas:

  1. Reconsiderar la dieta de la madre para eliminar posibles alérgenos.
  2. Para alimentar al niño es mejor elegir mezclas hipoalergénicas.
  3. Para el cuidado, debe usar champús y cremas medicinales que regulen la salinación.
  4. Después de los procedimientos de higiene, debe utilizar los medios de secado:
  • Bioderma,
  • Friderm,
  • Sulsena.

Puede utilizar aceites vegetales. Para ello, una hora antes de lavar la cabeza, se aplica aceite de oliva o aceite especial para bebés sobre la piel afectada. Un sombrero de copa de algodón se lleva en la parte superior. Después de lavar la corteza del cabello hay que peinar con los dientes finos. El procedimiento debe repetirse antes de cada nado.

Si la causa de la aparición de costras se ha convertido en un hongo, puede usar champús especiales:

Si todos los tratamientos no producen el resultado deseado, se pueden administrar pomadas con ingredientes hormonales.

La infección bacteriana debe tratarse con agentes antimicrobianos y medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico.

Para el tratamiento de la seborrea en un niño de 5 años o más, el uso de ungüentos será adecuado:

Si el proceso se ha extendido a los pliegues de la piel, se recomienda el uso de fluido Castellani.

El uso de remedios populares para el tratamiento de la dermatitis.

Para aquellos que temen tratar al niño con medicamentos, puede utilizar las recetas populares. La dermatitis seborreica en un niño se trata con decocciones e infusiones de hierbas medicinales:

  1. Se recomienda limpiar las áreas afectadas con una decocción de manzanilla o salvia.
  2. También se obtienen buenos resultados con lociones de decocción de corteza de roble, preparadas en la siguiente proporción: una cucharada de sopa para un vaso de agua.
  3. Puedes hacer una infusión de salvia, combinada con miel. Puede reemplazar pomada y agentes curativos.

Estos remedios eliminan la caspa, alivian la picazón y secan la piel.

Reglas de cuidado

Para que la terapia de la dermatitis seborreica en un niño sea efectiva, es importante:

  • lave el cabello de su bebé regularmente
  • No use jabón para champús destinados a adultos,
  • no use las toallas de otra persona,
  • retire suavemente la piel de la piel, pero no peine la inflamación (puede transmitir la infección),
  • cambiar sábanas semanalmente
  • Proporcionar paseos regulares en el aire fresco y el sueño adecuado,
  • Eliminar las cargas y tensiones de entrenamiento incrementadas.

Decocción de corteza de roble

Muy bueno para hacer frente a la enfermedad de la decocción de cabeza de corteza de roble.

Para hacerlo necesitas tomar una cucharada de corteza, verter agua hirviendo sobre ella. Luego manténgalo en un termo o protómito en un baño de agua. Entonces agregue aquí una cucharada de miel. El producto se frota en el cuero cabelludo. Luego lávese con agua tibia. Se hace en un día.

Cómo tratar la dermatitis seborreica en niños.

Si el niño no sufre de costras en la cabeza, no es necesario tratar la dermatitis. Se aconseja a los padres que sigan la higiene básica y esto es suficiente. Pero a veces el curso de la enfermedad es complicado. Luego se toma un dermatólogo para el tratamiento. Para los recién nacidos, crear las mejores condiciones: el bebé elige ropa hecha de telas naturales que no irriten la piel, tiene que abandonar los sombreros con costuras ásperas.

Terapia antihelmíntica prescrita y curso antimicótico con medicamentos probados. Se recomienda seguir una dieta antialérgica:

  • El chocolate está excluido de la dieta del niño.
  • Hay que abandonar temporalmente las tuercas,
  • la miel puede ser peligrosa
  • Sustancias alérgicas que se encuentran en los huevos y frutas, vegetales, rojos.

Si el bebé es amamantado, la madre continúa comiendo alimentos ricos en zinc, selenio, vitaminas A, C, grupo B. Tampoco se puede permitir una sobredosis, de lo contrario, la inflamación de la piel en el bebé solo aumentará.

Medicamentos

Los medicamentos, que son recetados por un dermatólogo, están diseñados para corregir el trabajo de las glándulas sebáceas del bebé. Gracias a ellos, las costras y las escamas se alejan de la piel más rápido. Si la dermatitis se diagnostica en forma leve, el champú, la espuma y el gel ayudarán. Como medicamentos efectivos, los médicos recetan Friderm, Saforel, Sensibio Bioderma, Mustel Bebe.

Jabón de bebé para la limpieza de costras ineficaces. Además, seca fuertemente la dermis. Cuando las costras se ablandan, se tratan con aceite. Para estos fines, use aceite estéril estéril para niños o aceite de oliva hervido y enfriado. Después de lubricar la cabeza del bebé, la madre acaricia suavemente las costras con un peine y dientes pequeños.

Para la dermatitis grasa, se utilizan medicamentos de zinc. Secan ligeramente la piel, alivian la inflamación, hinchan. Si este tratamiento resultó ineficaz, pruebe con antimicóticos, con la ayuda de Miconazole, Nizoral. Buenas revisiones recogidas aplicaciones con pomada queratolítica. En casos extremos, recurrir a la terapia hormonal.

Lo que pienses acerca de la dermatitis seborreica Komarovsky, aprenderás viendo el video:

Prevención de la dermatitis seborreica en bebés.

La prevención es la mejor manera de evitar el tratamiento a largo plazo. Para reducir la probabilidad de dermatitis, se recomiendan las siguientes medidas:

  • durante el embarazo, las mujeres necesitan controlar cuidadosamente la nutrición,
  • El recién nacido debe ser atendido de acuerdo con todas las normas.
  • con la introducción de alimentos complementarios debe consultar con un pediatra y seguir sus recomendaciones,
  • Para cuidar a su bebé (especialmente hasta un año), necesita usar cosméticos hipoalergénicos para prevenir la aparición de dermatitis seborreica en un niño,
  • Cuando cuide a un niño debe usar productos hechos de telas naturales.

Las medidas elementales pueden afectar significativamente la salud del niño y excluir la aparición de ciertas enfermedades de la piel.

Pin
Send
Share
Send